Pasado, Presente y Futuro
Nuestra historia representa el esfuerzo, compromiso y la dedicación con la cual trabajamos todos los días para una mejor educación de nuestros jóvenes.
Reseña Histórica
“Nuestros comienzos se remontan al año 1983 cuando comencé mi labor educativa con una colonia de vacaciones. Unos años más tarde abrimos el Jardín de Infantes “Trapito” por el cual pasaron la mayoría de los jóvenes de Villa Amelia, que funcionaba en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del barrio.
En el año 1986 logramos alquilar una quinta muy amplia y arbolada para poder albergar a la creciente población infantil, distribuida en 3 salas por la mañana y 3 por la tarde, abriendo el primer grado de la escuela primaria.
Nuestro actual predio se encuentra ubicado en la calle Ecuador N° 360 de la localidad de Libertad, partido de Merlo.
Los primeros salones fueron construidos con mucho esfuerzo y sacrificio por mi padre, Vicente Caggiano, con la colaboración de la comunidad, orgullosa por la concreción de este emprendimiento, con donaciones de ladrillos, camiones de arena y cemento. Al mismo tiempo se realizaron distintos eventos para recaudar fondos y así, concretar esta realidad que es el Instituto José de San Martín.
En 1999 se abre el primer año del Nivel Polimodal, seleccionando los padres y los alumnos de la primera promoción la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, egresando en el año 2001 nuestros primeros Bachilleres.
En el año 2007 se inicia el Nivel Secundario con 11 secciones y en el año 2013 con 13 secciones. Actualmente alberga 390 alumnos, contando con 49 docentes”.
Adriana Caggiano
Fundadora propietaria
Ideario Institucional
● Brindar a los alumnos una educación integral e igualitaria, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades, sentido de la responsabilidad y solidaridad sociales, y que garantice igualdad de oportunidades y posibilidades.
● Lograr que los alumnos desarrollen valores y competencias vinculadas con la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias.
● Lograr una convivencia basada en el respeto, sin violencias ni discriminaciones, propiciadora de una cultura participativa, que genere un sentimiento de pertenencia en la escuela secundaria.
● Garantizar a los alumnos una sólida formación y favorecer la autonomía intelectual que les permita continuar estudios superiores e integrarse al mundo del trabajo.
● Promoción de desarrollo de proyectos que posibiliten un mayor contacto con lo comunitario.
● Enriquecer las raíces del ser nacional a través del quehacer cultural diario.